domingo, 19 de enero de 2014

Jesús Olmos

Jesús Olmos

El pasado día 13 de enero falleció Jesús Olmos Delgado, con 85 años de edad. El jugador de Fuentepelayo (Segovia), pueblo de unos 1000 habitantes al norte de Segovia capital, se dedicó en cuerpo y alma al ajedrez durante más de 6 décadas, que se dice pronto.

Además de ser el motor ajedrecístico de dicha localidad segoviana, se dedicó a muchas otras actividades, entre las que destacaba la de escritor, con su libro más famoso: "Fuentepelayo, su leyenda e historia".

Contaba con mucha experiencia en el mundo del ajedrez, al contrario que yo cuando lo conocí, hace casi 14 años, en el año 2000, con motivo del Campeonato Autonómico Absoluto de Castilla y León, que ese año se celebró en la capital segoviana. Es la única vez que jugué contra él, llegando a uno de los finales de partida más curiosos que he jugado hasta hoy. Esta es la posición a la que se llegó en la partida tras 52 jugadas y varias horas de partida:




Tras 52 ..., Rc7 del negro, el blanco tiene dos opciones. O bien, llevar el caballo a a5 (y escapando por c4 si vuelve a ser atacado), lo cual deja el peón de h4 indefenso, que será capturado por el alfil negro, con un posible contrajuego por el peón pasado de h5. O la otra opción que fue la que se jugó, la más segura.

53. Cxc5!, ...

Sacrificando el caballo por un peón negro. El caballo ya ha hecho suficiente en la partida. De hecho fue este caballo el que desequilibró la partida, con un final de 5 peones y caballo contra 5 peones y alfil. La peor estructura de peones del negro y la mayor actividad del caballo blanco, hizo que se llegara a esta situación.

53 ..., Axc5
54. Rg5, Ae7+
55. Rxh5, Rc6
56. Rg4, Af6
57. c4, Rc5
58. h5, Ad4
59. h6, Rb4
60. h7, Rxb3?
61. c5, Rc4
62. c6, 1-0

Y el negro abandonó. Demasiados peones para un solo alfil.

El día 27 de diciembre de 2013, se celebró la edición 25 del Campeonato de Rápidas de Fuentepelayo, Segovia, como ya dijimos en otra entrada de este blog. En ese torneo, que propulsó en su tiempo Jesús, se le hizo un homenaje por su trayectoria y por su labor durante tantos años de dedicación. Esta vez no participó, debido a problemas médicos, pero sí siguió gran parte del evento en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor