martes, 26 de marzo de 2013

Carlsen líder

Tras la ronda de ayer, Carlsen ha quedado como líder en solitario del Torneo de Candidatos 2013. No parecía, a priori, una ronda propicia para que el gran maestro noruego pudiera colocarse líder, pero tras mucho aguantar una posición inferior frente a Kramnik, Magnus obtuvo el premio.

Kramnik-Carlsen. Tras la apertura, el ruso quedó con una ligera pero sólida ventaja. Kramnik ha logrado muchas victorias desde posiciones parecidas, pero el rival de ayer no era un rival cualquiera. Carlsen se defendió muy bien y consiguió llegar a una posición de tablas, a pesar de tener un peón de menos.

Svidler-Grischuk. La partida loca de la jornada. Gracias a una preparación casera de Grischuk con su sacrificio de caballo en la jugada 12:


12 ..., Cxc4!? 13. Axc4, b5. 14. Axb5, exd5. 15. e5, dxe5. 16. fxe5, Ag4. 17. exf6?! (Aquí parecía mejor la jugada 17. Dc1, aguantando con la pieza de más, por el momento) 17 ..., Axd1. 18. fxg7, Rxg7. 19. Axc5, h3. 20. Txd1, hxg2. 21. Tg1, gxf1=D+ 22. Rxf1, Dh4. ¿A ahora qué? Tres piezas por la dama. Los módulos de análisis dan igualdad. Se siguió jugando con bastante precisión a pesar de lo complicado de la posición llegando a esta posición donde se firmaron las tablas en la jugada 41 (justo pasado el control de tiempo de la jugada 40):


Ivanchuk-Radjabov. Gran partida del ucraniano que ganó poco a poco el punto, convirtiendo una pequeña ventaja en un final de torres con los mismos peones en un final ganado. Tras el segundo control de tiempo en la jugada 60, Ivanchuk consiguió ya la ventaja material (ganó un peón) y se quedó con tres peones pasados y unidos en las columnas f, g y h, mientras que Radjabov se quedó con dos sueltos en a y c. Conseguir la victoria a partir de ahí fue más fácil. Revive el ucraniano y se hunde aún más el azerí con dos derrotas consecutivas.

Gelfand-Aronian. Antes de comenzar parecía que el que más posibilidades tenía de lograr el liderato en solitario era el armenio, ya que la partida de Carlsen era más complicada. Pues el israelí resucitó y logró su segunda victoria consecutiva en Londres. Aronian arriesgó. Y lo pagó. Gelfand tuvo ganado al armenio antes de llegar al control de la jugada 40, pero imprecisiones de ambos dejó la partida en el aire, aunque siempre con ventaja de Gelfand. Pero antes de llegar al segundo control (el de la jugada 60), Gelfand hizo valer su poderoso peón pasado de la columna h, haciendo a Aronian abandonar.

De esta forma, Carlsen lograba ponerse como único líder en una jornada muy difícil para él, pero gracias a ese medio punto que logró arrancar a Kramnik con negras, el noruego ya es el máximo favorito para lograr la victoria. La clasificación queda así:

1. Carlsen   6/9
2. Aronian   5,5/9
3. Kramnik   5/9
4. Gelfand   4,5/9
5. Grischuk   4,5/9
6. Svidler   4/9
7. Ivanchuk   3,5/9
8. Radjabov   3/9

Hoy toca jornada de descanso, pero mañana sigue el torneo con la siguiente ronda:

Carlsen vs Gelfand
Aronian vs Ivanchuk
Radjabov vs Svidler
Grischuk vs Kramnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor