martes, 2 de abril de 2013

Torneo de Candidatos 2013 (III)

Ayer finalizó el Torneo de Candidatos de 2013, y al final, con mucho sufrimiento, ganó el que marcaban las quinielas. Ha sido uno de los torneos más espectaculares de los últimos tiempos, tal y como se esperaba de él. Todo el mundo ajedrecístico tenía ganas de ver algo así, de desquitarse del aburrido Campeonato del Mundo que enfrentó a Anand y Gelfand en 2012. En estos últimos 15 días se ha visto ajedrez del más alto nivel, con muchos errores también, pero en general, gran calidad.

Si hubiera sido de otra forma el ritmo de juego, quizás hubiese habido menos errores, pero eso también le daba emoción a las partidas. Para algunos el llegar a la jugada 40 era casi un milagro. Si no que se lo digan al gran Ivanchuk, protagonista de la recta final del torneo, o incluso al mismísimo Carlsen en la última ronda contra Svidler.

Al final, el campeón fue el noruego, el favorito para casi todos: Magnus Carlsen. Aquí tenemos la clasificación final del torneo, extraída de la página web oficial (pinchad en ella para ampliarla):


Decir que el primer desempate era el resultado particular y el segundo desempate el número de victorias durante el torneo. En este segundo es donde ganó Carlsen a Kramnik.

Magnus Carlsen: al final brillante vencedor del torneo. Parecía que tras la ronda 9, y al quedarse líder en solitario las cosas iban a ser más fáciles para el favorito. Pero poco a poco el rival directo del noruego pasó de ser Aronian a ser Kramnik ("los viejos rockeros nunca mueren" como dijo Illescas sobre el ruso). Después llegó la sorpresa. En la ronda 12, Carlsen tenía medio punto de colchón sobre Kramnik, con dos partidas con blancas, frente a una con blancas de Kramnik. Pues Carlsen pierde contra todo pronóstico contra Ivanchuk, y Kramnik gana a Aronian con negras. Ahora, Kramnik con medio punto de ventaja. Pero, el noruego hizo magia en la 13 (otros dicen que fue un robo en toda regla). Ganó una posición de tablas a Radjabov con negras. Kramnik no pudo con Gelfand y entabló. Ahora llegaba la ronda final. Empate a puntos y a Carlsen le valía hacer el mismo resultado que Kramnik (ya que tenía ganado el desempate). Todo el mundo pensaba en una victoria de ambos, o unas tablas de ambos con Carlsen como vencedor final... Pero al final... ¡Derrota de los dos favoritos! Y Carlsen campeón.

Vladimir Kramnik: habría sido un premio para él ganar este torneo. Es cierto que empezó muy lento, fiel a su estilo. La primera vuelta del torneo la acabó con las 7 partidas en tablas. Él comenzó en la segunda vuelta. Parecía tarde pero no lo fue. Si no ganó el torneo, aparte de por el desempate, fue por la suerte de las últimas rondas, que cambió los acontecimientos varias veces. Quizás le faltó algo en la penúltima ronda frente a Gelfand, donde en una posición mejor no consiguió la ventaja necesaria para ganar el punto.

Peter Svidler: buen torneo del ruso. Le faltó una ronda para poder plantar cara a los dos primeros clasificados. Siempre estuvo en la parte alta de la tabla. Doy buenas sensaciones. Sólo 2 derrotas, una frente a Carlsen y otra frente a Kramnik. Le sobró una de ellas para haber dado que hablar.

Levon Aronian: fue en cabeza al principio del torneo. Pero se vino abajo. Si hubo una derrota que le hundió, fue la de la ronda 12 contra Kramnik con blancas. Ahí se le fue el torneo, y ya no pudo hacer nada más. Dejó el torneo en manos Kramnik.

Boris Gelfand: comenzó mal el torneo, pero llegó la segunda vuelta y encadenó dos victorias consecutivas. Todo iba bien hasta que se topó con Carlsen, que le volvió a bajar a la realidad. Tuvo su momento de gloria, al salvar un medio punto valiosísimo frente a Kramnik en la ronda 13. Nadie daba nada por él y dejó a Kramnik prácticamente hundido.

Alexander Grischuk: prácticamente el más desapercibido del torneo. Fue siempre clasificado en la misma zona de la tabla. Perdió con Carlsen con negras y con Kramnik con blancas. Ganó a Ivanchuk con blancas. Lo demás tablas. No tuvo mucha influencia en la parte final del torneo y por eso quedó en segundo plano.

Vasssily Ivanchuk: el protagonista. Pese a quedar penúltimo, el ucraniano ha sido el protagonista del torneo. Perdió cinco partidas en el torneo y ... ¡Todas por tiempo! Ganó tres, una a Radjabov y las otras dos... ¡A los dos primeros, a Carlsen y Kramnik! Es el único que puede presumir de hacer esto. Primero quitó el torneo a Carlsen, ganándolo en la ronda 12 con negras. Pero en la ronda 14, en la última se lo devolvió, ganando a Kramnik con blancas.

Teimour Radjabov: flojo torneo del azerí. No se encuentra en su mejor forma. Parecía que iba a ser otra cosa, tras ponerse líder junto a Aronian tras vencer en la ronda 2 a Ivanchuk. Pero Svidler en la ronda 3 ya le avisó que el torneo iba a ser largo. Según dijo Radjabov en la rueda de prensa tras perder contra Carlsen en la ronda 13: "Todavía no ha terminado el torneo y ya he perdido seis partidas, es como meterse en una piscina con tiburones". Pues en la última también perdió. Mal torneo: +1 =6 -7.

Última ronda:

Gelfand-Grischuk, tablas. La primera partida en terminar. No sé si alguien prestó atención a esta partida. Se jugaba mucho en la otras.

Aronian-Radjabov, 1-0. El armenio maquilló el torneo, quedando a medio punto de la cabeza. El azerí aprenderá bastante de este torneo.

Carlsen- Svidler, 0-1. Increíble pero cierto. A Carlsen le valía el mismo resultado que a Kramnik. Difícil para el noruego, que vió como un gran Svidler le pasaba por encima. Creo que es la primer vez en mucho tiempo que se veía al noruego en graves apuros de tiempo (algo así como 2 minutos para 12 jugadas). Además tenía posición perdida. Y perdió. Carlsen, que llevaba medio año sin perder una partida clásica ha perdido sus dos últimas partidas con blancas del torneo. ¿Presión? Se encomendó al poder salvador de "Chucky".

Ivanchuk-Kramnik 1-0. Y "Chucky" lo volvió a hacer. Muy apurado de tiempo, el mundo temblaba, pero esta vez tenía posición ganadora. Kramnik no podía ganar el torneo de esa forma. E Ivanchuk, pasado el control de tiempo, arrasó con todo.

Ahora, con Carlsen como retador de Anand, todos estamos esperando el Campeonato Mundial en el mes de noviembre. Y por fin, el noruego como posible sucesor de Anand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor