jueves, 30 de mayo de 2013

Campeonato Provincial (IV)

Aquí está la partida decisiva del sábado al completo entre Jorge Berzal Llorente y Jorge Juan Calvo Cantero en la que el primero se proclamó campeón de Segovia por segunda vez (2005 y 2013):

Jorge Berzal Llorente - Jorge Juan Calvo Cantero (3ª ronda, aplazada, Provincial Absoluto 2012/2013; 25/mayo/2013, Club Promesas Jaque Mate, Segovia)

C01 Defensa Francesa (Variante del Cambio)

1. e4, e6
2. d4, d5

Foto por cortesía de Sebastián Armesto Martín, monitor del Club Promesas Jaque Mate

Planteada la Defensa Francesa como puede verse en el tablero de la fotografía.

3. Cc3, Ab4
4. exd5, exd5
5. Cf3, Cf6
6. a3?!, ... Jugada para salir de la teoría pero que cede la iniciativa a las negras. Mejor hubiese sido jugar 6. Ad2 o 6. Ad3, 0-0. 7. 0-0, Ag4. 8. Ag5, Axc3. 9. bxc3, Cc6. 10. Tb1, manteniendo la iniciativa.

6 ..., Axc3+
7. bxc3, 0-0
8. Ae2, ... Mejor parecía 8. Ad3, Te8+. 9. Ae3, Ce4. 10. c4, ... intentando luchar por la iniciativa.

8 ..., Ce4
9. Ab2, Ag4
10. 0-0, Cd7
11. Ce5!?, ... Jugada que obliga al negro a tomar una decisión tras el cambio de alfiles.



11 ..., Axe2
12. Dxe2, Cxe5? Primera imprecisión del negro. Era mejor jugar de esta manera, sin cambiar caballos: 12 ..., Te8. 13. Dd3, Cb6. 14. f3, Cd6 y el negro tiene buena posición, controlando la casilla c4 y su ruptura, debilitando así al alfil blanco.

13. dxe5, c6
14. c4, ... Ruptura en c4 que el negro ahora no ha podido evitar.

14 ..., Db6
15. Tab1, ... La mejor continuación, aunque había varias posibilidades como, por ejemplo, 15. cxd5, cxd5 (si 15 ..., Dxb2. 16. Dxe4, cxd5. 17. Dxd5, con ventaja blanca; en cambio 15 ..., Cxf2. 16. Dxf2, Dxb2. 17. d6, Dxe5. 18. Tad1, Tad8. 19. d7, De7. 20. Dd4, no está tan claro) 16. Tab1, con ligera ventaja.

15 ..., Dc5
16. Tfe1, Tfe8? Segunda imprecisión. Era mejor jugar 16 ..., b5. 17. cxb5, cxb5. 18. Tbd1, a6. 19. Ad4, Dxa3. 20. f3, Cg5 (si 20 ..., Cc3. 21. De3, b4. 22. Td3, Tfe8. 23. Dg5, Te6. 24. Axc3, bxc3. 25. Txd5, con algo de ventaja para el blanco) 21. Ae3, Ce6. 22. Txd5, y la posición está igualada, gracias al poderoso caballo de e6 y al control que ejerció el negro frente a la ruptura c4.

17. cxd5, cxd5
18. c4!, ...


Segunda ruptura en c4, esta más fuerte que la anterior. El negro está cediendo terreno debido a no haber neutralizado esa ruptura en los momentos adecuados.

18 ..., Cf6? Otra imprecisión. El juego del negro es mucho más complicado que el del blanco en esta posición. Era mejor 18 ..., f5. 19. cxd5, Tad8. 20. d6, cxd6. 21. Tec1, Dd5. 22. Aa1, a6. 23. h3, b5. 24. Tc7, y la torre en séptima hace que el blanco esté un poco mejor pero todavía queda mucho por jugar.

19. Df3!, ... Fuerte jugada.

19 ..., Ce4! Y única jugada del negro que aguanta la posición.

20. De2, Cf6
21. Dd1, ... Evitando la repetición de jugadas.

21 ..., Ce4! Pero otra vez esta jugada es salvadora.

22. Dxd5?, ... Error del blanco. Con 22. cxd5, Dxf2+. 23. Rh1, Dh4. 24. Dd4, Cf2+. 25. Rg1, Dxd4. 26. Axd4, y los dos peones unidos del centro son muy fuertes.

22 ..., Dxf2+
23. Rh1, Cd2! Jugada que salva a las negras.


Foto por cortesía de Sebastián Armesto Martín, monitor del Club Promesas Jaque Mate
Imagen de los jugadores tras la jugada 23 del negro.

24. Ad4, Dh4? Jugada que ya es perdedora para los módulos de análisis. La única jugada salvadora era 24 ..., Df5! 25. Txb7, Ted8. 26. Txa7, Tac8. 27. Dxb7, Tb8. 28. Dc6, Txd4. 29. Ta8, Tdd8. 30. Txb8, Txb8. 31. Dd6, Dc8. 32. Dxd2, Dxc4. 33. h3, con una muy pequeña ventaja para el blanco.

25. g3?, ... Error que desaprovecha la ventaja que tenía el blanco. La jugada clave era 25. e6!!, fxe6 (si 25 ..., Txe6. 26. Txe6, Cxb1. 27. De5, f6. 28. Dd5, Rh8. 29. Dxb7, Td8. 30. Te4, Dh5. 31. Dxb1, con clara ventaja; si 25 ..., f6. 26. e7, Rh8. 27. Tbd1, Df4. 28. Ac5, con gran ventaja; si 25 ..., Rh8. 26. g3, Dg4. 27. exf7, con ventaja clara) 26. Txe6, Txe6 (si 26 ..., Rh8. 27. Axg7+, Rxg7. 28. Txb7, ganando) 27. Dxe6+, Rh8. 28. Axg7+, Rxg7. 29. Txb7+, ganando.

Posición tras la jugada 25. g3?
25 ... Dd8? Error del negro, que devuelve la ventaja al blanco. 25 ..., Dh5. 26. g4, Dxg4. 27. Txb7, Df3+. 28. Dxf3, Cxf3 y la partida se iguala.

26. Txb7, Dxd5
27. cxd5, Cf3
28. e6!!, ... Y llega la jugada que tanto dio que hablar. Decir que también ganaba 28. Tf1, Cxd4. 29. Tfxf7, Rh8. 30. Txg7, Cf5. 31. Txh7+, Rg8. 32. e6, y los peones blancos y las dos torres en séptima son muy fuertes.

Foto cortesía de Sebastián Armesto Martin, monitor del Club Promesas Jaque Mate
En la foto, tras la jugada 28. e6!!, el blanco pensaba que ganaba, el negro pensaba que perdía. Ocurría todo lo contrario en el análisis posterior, donde parecía que lo máximo que podía hacer el blanco era tablas. Los módulos de análisis dijeron lo contrario, como ya vimos en la anterior entrada del blog ---> 28. e6!!

A partir de aquí el análisis de la anterior entrada:

Tras 28. e6, ...

28 ..., f6
29. Td1, Tad8
30. Axa7, 1-0 Ya que no vale la continuación 30 ..., Txe6. 31. dxe6, Txd1+. 32. Rg2 y el blanco amenaza mate en la octava fila, ganando.

Si:

28 ..., exf6. 29. Txg7+, Rf8. 30. Tf1, e5. 31. Tc7, exd4 (si 31 ..., e4. 32. d6, Tad8. 33. Txa7, Te6. 34. Ab6, Tdxd6. 35. Ac5, Rg8. 36. Axd6, Txd6. 37. Tb1, evitando 37 ..., Td2 por el mate en la octava fila) 32. Txf3+, Rg8. 33. Td3, Te2. 34. Txd4, Tb8. 35. Txg4, Rh8. 36. Tb4 +-

Y si:

28 ..., exf6. 29 Txg7+, Rh8. 30. Af6!!, Tf8. 31. Txa7!! (31. Tf7+, ... también ganaba aunque era un poco más complicado 31 ..., Rg8. 32. Txf8+, Txf8. 33. Txe6+- o con 31. Aa1, e5. 32. Te7, Rg8. 33. Te4, Tf7. 34. Txf7, Rxf7. 35. Rg2, Cd2. 36. Txe5+- aunque más difícil) 31 ..., Rg8. 32. Tf7+, Rh8. 33. Txe6, Txf6. 34. Txf6, Rxg7. 35. Txf3+- con 3 peones de ventaja.

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